INDICES DE CLASIFICACION DE PRIORIDAD DE LOS EQUIPOS
Índices de clasificación de prioridad de los equipos:
En la propuesta de subdivisión
terminológica de mantenimiento de la ONU(1) también se presenta la
identificación de “mantenimiento de emergencia”, usada por algunas industrias
como sinónimo de mantenimiento correctivo, que mezcla el concepto de tiempo
para atención del equipo de mantenimiento (prioridad) con la condición
operativa del equipo.
Prioridad 1 – Emergencia
– Mantenimiento que debe ser realizado inmediatamente después de detectada su
necesidad. Ejemplos: Falla en equipo prioritario; Acción predictiva en equipo
prioritario (Clase A).
Prioridad 2 – Urgencia –
Mantenimiento que debe ser realizado lo más rápido posible, preferiblemente sin
superar las 24 horas tras haber detectado su necesidad.
Ejemplos: Defecto en estado
próximo a la falla en equipo prioritario; Falla en equipo secundario (Clase B).
Prioridad 3 – Necesaria –
Mantenimiento que puede ser postergado por algunos días pero que su ejecución
no debe superar una semana.
Ejemplos: Mantenimiento
Preventivo en equipo secundario, de acuerdo con la programación preestablecida;
Reparación de defectos en equipos secundarios.
Prioridad 4 – Deseable –
Mantenimiento que puede ser postergado por algunas semanas (recomendable 4 ó 5)
pero no debe ser omitido. Ejemplos: Mantenimiento en equipo secundario, de
acuerdo con la programación preestablecida; Falla en equipo que no interfiere
en la producción (Clase C).
Para completar este cuadro de
prioridades, es sugerido un quinto nivel que identificará los servicios que
solamente serán ejecutados cuando haya disponibilidad del personal de
mantenimiento, o sea:
Prioridad 5 – Prorrogable
– Mantenimiento que puede dejar de ser ejecutado.
Ejemplos: Defecto en equipo
que no interfiere en el proceso productivo; Mejora estética de la instalación.
“Método GUT”.
En este método, la letra G
significa la “Gravedad” del problema, o sea, si la ocurrencia es de naturaleza
que puede perjudicar el equipo o instalación o aun, colocar en riesgo vidas
humanas o al medio ambiente. La letra U representa la “Urgencia”, es decir, si
el problema genera o puede generar perjuicios al proceso o al servicio,
comprometiendo las obligaciones de la empresa de plazo, costos o calidad y la
letra T simboliza la “Tendencia”, o sea, como el problema puede desarrollarse o
degenerar con el tiempo.
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