ADMINISTRACION DE TIEMPO Y ORGANIZACIÓN

 

Conceptos:

Administración del tiempo: La administración del tiempo consiste en la planificación y organización del tiempo que disponemos de tal manera que logremos la mayor productividad, rendimiento y eficiencia posible en nuestras labores, tareas o actividades diarias.









Actividad y programa (visión de futuro, lo urgente, lo importante, puntos de partida, gestión de riesgos).

 

La visión del futuro: Llamamos visión del futuro a nuestra aptitud para ver más allá de la realidad actual y convertirnos en algo que todavía no somos. La existencia de una visión del futuro es un elemento indispensable para que exista la superación personal y colectiva. Nadie puede encontrar motivación solamente viendo su situación actual, es por eso que sin visión del futuro no hay motivación y si no hay motivación nadie puede mejorar su manejo del tiempo.

 

Lo urgente y lo importante: Lo urgente está dado por las actividades y tareas que exigen de nosotros una atención inmediata. Podemos definir a la atención de lo urgente como toda tarea o actividad en la que ejercitamos nuestra capacidad de respuesta actual a los desafíos que se nos presentan.

Lo importante lo podemos definir como las actividades que se ocupan de atender lo que le da sentido a la existencia a largo plazo a una organización, la definición de lo que resulta importante para una organización, es lo que nos permite trascender nuestra realidad actual proyectándonos hacía el futuro.

 

Punto de partida:  El punto de partida de toda estrategia debe ser siempre la definición de la misión de la empresa. La idea es intentar entender la contribución y el valor que la empresa trae al mundo y plasmar esa contribución en palabras de una manera simple.

 

Gestión de riesgos: Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación, el análisis y la evaluación de riesgo, para luego establecer las estrategias de su tratamiento utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evitar el riesgo (esto es, reducir su probabilidad o impacto a 0), reducir el impacto negativo del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular mediante una decisión informada.


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