ADMINISTRACION DE TIEMPO Y ORGANIZACIÓN
Conceptos:
Administración del tiempo: La administración
del tiempo consiste en la planificación y organización del tiempo que disponemos de tal
manera que logremos la mayor productividad, rendimiento y eficiencia posible en
nuestras labores, tareas o actividades diarias.
Actividad y programa (visión de
futuro, lo urgente, lo importante, puntos de partida, gestión de riesgos).
La visión
del futuro: Llamamos
visión del futuro a nuestra aptitud para ver más allá de la realidad actual y convertirnos
en algo que todavía no somos. La existencia de una visión del futuro es un
elemento indispensable para que exista la superación personal y colectiva.
Nadie puede encontrar motivación solamente viendo su situación actual, es por
eso que sin visión del futuro no hay motivación y si no hay motivación nadie
puede mejorar su manejo del tiempo.
Lo
urgente y lo importante: Lo urgente está dado por las actividades y tareas que
exigen de nosotros una atención inmediata. Podemos definir a la atención de lo
urgente como toda tarea o actividad en la que ejercitamos nuestra capacidad de
respuesta actual a los desafíos que se nos presentan.
Lo importante lo podemos definir como las actividades que
se ocupan de atender lo que le da sentido a la existencia a largo plazo a una
organización, la definición de lo que resulta importante para una organización,
es lo que nos permite trascender nuestra realidad actual proyectándonos hacía
el futuro.
Punto de
partida: El punto de partida de toda
estrategia debe ser siempre la definición de la misión de la empresa. La idea
es intentar entender la contribución y el valor que la empresa trae al mundo y
plasmar esa contribución en palabras de una manera simple.
Gestión
de riesgos: Es
un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza a
través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación,
el análisis y la evaluación de riesgo, para luego establecer las
estrategias de su tratamiento utilizando recursos gerenciales. Las estrategias
incluyen transferir el riesgo a otra parte, evitar el riesgo (esto es, reducir
su probabilidad o impacto a 0), reducir el impacto negativo del riesgo y
aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular mediante una
decisión informada.
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